¿Qué es la base de datos? ¿Qué es SQL?


En este tutorial, aprenderá-

Antes de aprender sobre la base de datos, comprendamos:

¿Qué es Data?

En palabras simples, los datos pueden ser hechos relacionados con cualquier objeto en consideración.

Por ejemplo, su nombre, edad, altura, peso, etc. son algunos datos relacionados con usted.

Una imagen, imagen, archivo, pdf, etc. también pueden considerarse datos.

¿Que es una base de datos?

La base de datos es una colección sistemática de datos. Las bases de datos admiten el almacenamiento y la manipulación de datos. Las bases de datos facilitan la administración de datos. Vamos a discutir algunos ejemplos.

Un directorio telefónico en línea definitivamente usaría la base de datos para almacenar datos pertenecientes a personas, números de teléfono, otros detalles de contacto, etc.

Su proveedor de servicios de electricidad obviamente está usando una base de datos para administrar la facturación, problemas relacionados con el cliente, para manejar datos de fallas, etc.

Consideremos también el facebook. Necesita almacenar, manipular y presentar datos relacionados con los miembros, sus amigos, actividades de los miembros, mensajes, anuncios y mucho más.

 ¿Qué es un Sistema de gestión de bases de datos (DBMS)?

El Sistema de gestión de bases de datos (DBMS) es una colección de programas que permite a sus usuarios acceder a la base de datos, manipular datos, informes / representación de datos.

También ayuda a controlar el acceso a la base de datos.

Los sistemas de gestión de bases de datos no son un concepto nuevo y, como tal, se implementaron por primera vez en la década de 1960.

Se dice que el Data Warehouse integrado de Charles Bachmen (IDS) es el primer DBMS de la historia.

Con el tiempo, las tecnologías de base de datos evolucionaron mucho, mientras que el uso y las funcionalidades esperadas de las bases de datos se han incrementado enormemente.

Tipos de DBMS

Veamos cómo evolucionó la familia DBMS con el tiempo. El siguiente diagrama muestra la evolución de las categorías DBMS.

Hay 4 tipos principales de DBMS. Veámoslos en detalle.

  • Jerárquico : este tipo de DBMS emplea la relación “padre-hijo” de almacenamiento de datos. Este tipo de DBMS rara vez se usa hoy en día. Su estructura es como un árbol con nodos que representan registros y ramas que representan campos. El registro de Windows utilizado en Windows XP es un ejemplo de una base de datos jerárquica. Los ajustes de configuración se almacenan como estructuras de árbol con nodos.
  • DBMS de red : este tipo de DBMS admite muchas relaciones. Esto generalmente da como resultado estructuras de bases de datos complejas. El servidor RDM es un ejemplo de un sistema de gestión de bases de datos que implementa el modelo de red.
  • DBMS relacional : este tipo de DBMS define las relaciones de la base de datos en forma de tablas, también conocidas como relaciones. A diferencia del DBMS de red, el RDBMS no admite muchas o muchas relaciones. El DBMS relacional generalmente tiene tipos de datos predefinidos que pueden admitir. Este es el tipo de DBMS más popular en el mercado. Algunos ejemplos de sistemas de administración de bases de datos relacionales incluyen las bases de datos MySQL, Oracle y Microsoft SQL Server.
  • DBMS de relación orientada a objetos : este tipo admite el almacenamiento de nuevos tipos de datos. Los datos que se almacenarán están en forma de objetos. Los objetos que se almacenarán en la base de datos tienen atributos (es decir, género, ager) y métodos que definen qué hacer con los datos. PostgreSQL es un ejemplo de un SGBD relacional orientado a objetos.

¿Qué es SQL?

El lenguaje de consulta estructurado (SQL) pronunciado como “SQL” o, a veces, como “See-Quel ” es en realidad el lenguaje estándar para tratar con las bases de datos relacionales.

La programación de SQL se puede utilizar de manera efectiva para insertar, buscar, actualizar, eliminar registros de la base de datos.

Eso no significa que SQL no puede hacer cosas más allá de eso.

De hecho, puede hacer muchas cosas, incluidas, entre otras, la optimización y el mantenimiento de las bases de datos.

Las bases de datos relacionales como MySQL Database, Oracle, Ms SQL Server, Sybase, etc. ¡usan SQL! ¿Cómo usar sintaxis sql?

Las sintaxis SQL usadas en estas bases de datos son casi similares, excepto el hecho de que algunas usan pocas sintaxis e incluso sintaxis SQL propias.

Ejemplo de SQL

¿Qué es NoSQL?

NoSQL es una próxima categoría de Sistemas de gestión de bases de datos. Su característica principal es su incumplimiento de los Conceptos de las bases de datos relacionales. NOSQL significa “No solo SQL”.

El concepto de bases de datos NoSQL creció con gigantes de internet como Google, Facebook, Amazon, etc. que manejan volúmenes de datos gigantescos.

Cuando utiliza una base de datos relacional para grandes volúmenes de datos, el sistema comienza a ser lento en términos de tiempo de respuesta.

Para superar esto, podríamos, por supuesto, “ampliar” nuestros sistemas actualizando nuestro hardware existente.

La alternativa al problema anterior sería distribuir nuestra carga de base de datos en varios hosts a medida que aumenta la carga.

Esto se conoce como “ampliación”.

La base de datos NOSQL son bases de datos no relacionales que escalan mejor que las bases de datos relacionales y están diseñadas con aplicaciones web en mente.

No usan SQL para consultar los datos y no siguen esquemas estrictos como los modelos relacionales. Con NoSQL, las características ACID (Atomicidad, Consistencia, Aislamiento, Durabilidad) no siempre se garantizan.

¿Por qué tiene sentido aprender SQL después de NOSQL?

Con las ventajas de las bases de datos NOSQL descritas anteriormente que se escalan mejor que los modelos relacionales, ¿podría estar pensando por qué uno querría aprender sobre la base de datos SQL?

Bueno, las bases de datos NOSQL son una especie de sistemas altamente especializados y tienen su uso y limitaciones especiales. NOSQL es más adecuado para quienes manejan grandes volúmenes de datos. La gran mayoría usa bases de datos relacionales y herramientas asociadas.

Las bases de datos relacionales tienen las siguientes ventajas sobre las bases de datos NOSQL;

  • Las bases de datos SQL (relacionales) tienen un modelo maduro de almacenamiento y gestión de datos. Esto es crucial para los usuarios empresariales.
  • Las bases de datos SQL admiten la noción de vistas que permiten a los usuarios ver solo los datos que están autorizados a ver. Los datos que no están autorizados a ver se mantienen ocultos para ellos.
  • Las bases de datos SQL admiten el procedimiento almacenado sql, que permite a los desarrolladores de bases de datos implementar parte de la lógica empresarial en la base de datos.
  • Las bases de datos SQL tienen mejores modelos de seguridad en comparación con las bases de datos NoSQL.

El mundo no se ha desviado del uso de las bases de datos relacionales. Existe una crecientedemanda de profesionales que puedan manejar bases de datos relacionales. Por lo tanto, el aprendizaje de bases de datos y SQL todavía tiene mérito.

Resumen

  • DBMS significa Sistema de gestión de bases de datos.
  • Tenemos cuatro tipos principales de SGBD: Hierarchical, Network, Relational, Object Oriented
  • El DBMS más utilizado es el modelo relacional que guarda los datos en formatos de tabla. Utiliza SQL como el lenguaje de consulta estándar
  • El lenguaje SQL se usa para consultar SQL en una base de datos
  • El enfoque de la base de datos tiene muchas ventajas cuando se trata de almacenar datos en comparación con los sistemas tradicionales basados ​​en archivos planos
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *