MySQL Workbench Tutorial & MySQL Introducción


¿Qué es MySQL?

MySQL es una base de datos relacional de código abierto.

MySQL es multiplataforma, lo que significa que se ejecuta en varias plataformas diferentes, como Windows, Linux y Mac OS, etc.

En este tutorial, aprenderá-

¿Por qué usar MySQL?

Hay una serie de sistemas de administración de bases de datos relacionales en el mercado.

Ejemplos de bases de datos relacionales incluyen Microsoft SQL Server, Microsoft Access, Oracle, DB2, etc.

Uno puede preguntarse por qué elegiríamos MySQL sobre los otros sistemas de administración de bases de datos.

La respuesta a esta pregunta depende de una serie de factores. 

Miremos las fortalezas de MySQL en comparación con las bases de datos relacionales como SQL Server –

  • MySQL admite múltiples motores de almacenamiento, cada uno con sus propias especificaciones, mientras que otros sistemas, como SQL Server, solo admiten un solo motor de almacenamiento. Para apreciar esta afirmación, veamos dos de los motores de almacenamiento compatibles con MySQL.
  • InnoDB: – su motor de almacenamiento predeterminado provisto con MySQL a partir de la versión 5.5. InnoDB admite claves externas para la integridad referencial y también admite transacciones estándar ACID.
  • MyISAM: – era el motor de almacenamiento predeterminado para MySQL antes de la versión 5.5. MyISAM no tiene soporte para transacciones. Sus ventajas sobre InnoDB incluyen simplicidad y alto rendimiento.
  • MySQL tiene un alto rendimiento en comparación con otros sistemas de bases de datos de relaciones. Esto se debe a su simplicidad en diseño y soporte para motores de almacenamiento múltiple.
  • Rentable, es relativamente más económico en términos de costo en comparación con otras bases de datos relacionales. De hecho, la edición de la comunidad es gratuita. La edición comercial tiene una tarifa de licencia que también es rentable en comparación con las tarifas de licencia para productos como Microsoft SQL Server.
  • Plataforma cruzada: MySQL funciona en muchas plataformas, lo que significa que se puede implementar en la mayoría de las máquinas. Otros sistemas como MS SQL Server solo se ejecutan en la plataforma de Windows.

Para interactuar con MySQL, necesitará una  herramienta de acceso al servidor  que pueda comunicarse con el servidor MySQL. MySQL admite conexiones de usuarios múltiples.

Presentamos MySQL Workbench

MySQLWorkbench es una   herramienta de acceso de diseño y modelado de bases de datos visuales para bases de datos relacionales de servidores MySQL. Facilita la creación de nuevos modelos de datos físicos y la modificación de bases de datos MySQL existentes con ingeniería inversa / avanzada y funciones de gestión de cambios.

Primeros pasos MySQL workbench- Herramienta de modelado y diseño

  • Los modelos son el núcleo de la mayoría de las bases de datos válidas y de alto rendimiento. MySQLworkbench tiene herramientas que permiten a los desarrolladores y administradores de bases de datos crear visualmente modelos de diseño de base de datos físicos que se pueden traducir fácilmente a bases de datos MySQL utilizando ingeniería avanzada.
  • MySQL workbench admite la creación de múltiples modelos en el mismo entorno.
  • Admite todos los objetos como tablas, vistas, procedimientos almacenados, activadores, etc. que conforman una base de datos.
  • MySQL workbench tiene una utilidad de validación de modelos incorporada que informa cualquier problema que pueda encontrarse en el modelador de datos.
  • También permite diferentes notaciones de modelado y se puede ampliar mediante el uso de LUA un lenguaje de scripting.

La figura que se muestra a continuación muestra la ventana de modelado de MySQLWorkbench.

MySQL workbench – Herramienta de desarrollo de SQL

Structured Query Language (SQL) nos permite manipular nuestras bases de datos relacionales. SQL está en el corazón de todas las bases de datos relacionales.

  • MySQLworkbench, ha incorporado el editor visual SQL.
  • El editor Visual SQL permite a los desarrolladores crear, editar y ejecutar consultas en bases de datos de servidor MySQL. Tiene utilidades para ver datos y exportarlos.
  • Sus marcadores de color de sintaxis ayudan a los desarrolladores a escribir y depurar fácilmente sentencias de SQL.
  • Se pueden ejecutar múltiples consultas y los resultados se muestran automáticamente en diferentes pestañas.
  • Las consultas también se guardan en el panel de historial para su posterior recuperación y ejecución.

La figura que se muestra a continuación muestra la ventana de desarrollo de SQL para MySQL Workbench.

MySQL workbench – Herramienta de administración

La administración del servidor juega un papel crítico en la seguridad de los datos de la empresa. Los principales problemas relacionados con la administración del servidor son la administración de los usuarios, la configuración del servidor, los registros del servidor y muchos más. Workbench MySQL tiene las siguientes características que simplifican el proceso de administración del servidor MySQL;

  • Administración de usuarios  : utilidad visual para administrar usuarios que permite a los administradores de bases de datos agregar fácilmente nuevos usuarios y eliminarlos si es necesario, otorgar y quitar privilegios y ver perfiles de usuarios.
  • Configuración del servidor  : permite una configuración avanzada del servidor y un ajuste fino para un rendimiento óptimo.
  • Copia de seguridad de la base de datos y restauraciones  : herramienta visual para exportar / importar archivos de volcado de MySQL. Los archivos de volcado MySQL contienen scripts SQL para crear bases de datos, tablas, vistas, procedimientos almacenados e inserción de datos.
  • Registros del servidor  : herramienta visual para ver los registros del servidor MySQL. Los registros incluyen registros de errores, registros binarios y registros InnodDB. Estos registros son útiles al realizar el diagnóstico en el servidor. La figura que se muestra a continuación muestra la ventana de modelado de MySQL Workbench.

La figura que se muestra a continuación muestra el panel de administración para Workbench MySQL.

Instalar la guía de MySQL workbench (para Windows)

Este es un proceso de 2 pasos

1) Instalar MySQL Community Server

2) Instalar MySQL workbench . – Puede instalar el banco de trabajo usando un archivo zip o un instalador msi (recomendado)

Nota: Necesitará privilegios de administrador o usuario avanzado para realizar la instalación.

Empezando

Una vez que haya terminado de instalar arriba, debe configurar MySQL Workbench como se muestra a continuación:

  1. El    primer paso es ejecutar Workbench MySQL. Lo que ves se llama  Home Window
  2. A continuación, debe crear su conexión de servidor MySQL que contiene detalles sobre el servidor de base de datos de destino, incluido cómo conectarse a él. Haga clic en  “+”en la ventana de MySQL Workbench Home. Esto abrirá la  Configuración de Nueva Conexión. Mago 
  1. Como principiante, puede crear una conexión para un servidor instalado localmente. Haga  clic en el botón Configurar administración del servidor en  laventana Configurar nueva conexiónpara verificar la configuración del servidor MySQL.
  2. Se abre una nueva ventana llamada Configurar administración local. Haga clic en el botón Siguiente para continuar.
  3. Luego, el asistente probará las conexiones a la base de datos. Si la prueba falla, retroceda y corrija los parámetros de conexión de la base de datos.5. A continuación, se abrirá una ventana emergente que le pedirá a su contraseña de root que pruebe su conexión con la instancia local del servidor mysql. La contraseña es la que configura durante la instalación de MySQL Workbench. Ingrese su contraseña y presione OK
  4. Luego, el asistente probará las conexiones a la base de datos. Si la prueba falla, retroceda y corrija los parámetros de conexión de la base de datos. De lo contrario, si todas las pruebas son exitosas, haga clic en Siguiente para continuar.
  5. Después de eso, se abrirá un nuevo asistente sobre Administración de servicios locales: le permite alternar entre múltiples servidores de seguridad mysql instalados en un equipo. Como principiante puede omitir esto y hacer clic en Siguiente para continuar.
  6. El asistente verificará la capacidad para acceder al archivo de configuración del servidor MySQL y probar los comandos de inicio / detención.
  7. A continuación, puede revisar las configuraciones actuales. Después de revisar las configuraciones, haga clic en Finalizar para finalizar la configuración del servidor
  8. El siguiente paso es configurar una conexión, que se puede usar para conectarse al servidor. Si aún no ha creado una conexión, puede usar los valores predeterminados dados. Haga clic en Probar conexión [2] después de ingresar el Nombre de conexión [1].
  9. Se abrirá un nuevo cuadro de diálogo que le pedirá la contraseña para rootear / usuario seleccionado. Si su usuario root de MySQL tiene una contraseña, puede ingresarla usando la función Store in Vault. Haga clic en Aceptar.

Si la contraseña introducida para el usuario es correcta, se mostrará la siguiente pantalla. Haga clic en ambos botones Aceptar y estará listo para continuar.

Se muestra una nueva instancia en la página de inicio

Haga doble clic y comience a consultar.

Resumen

  • MySQL es una base de datos relacional de código abierto que es multiplataforma.
  • MySQL admite múltiples motores de almacenamiento que mejoran en gran medida la afinación y la flexibilidad del rendimiento del servidor. Antes de la versión 5.5, el motor de almacenamiento predeterminado era MyISAM, que carecía de soporte para transacciones, a partir de la versión 5.5; el motor de almacenamiento predeterminado es InnoDB que admite transacciones y claves foráneas.
  • El servidor MySQL se puede administrar utilizando varias herramientas de mysql de acceso al servidor que incluyen productos comerciales y de código abierto. Los ejemplos populares incluyen;
  • phpMyAdmin: herramienta de acceso a servidor de código abierto basada en web multiplataforma
  • SQLYog: dirigido a la plataforma de Windows, herramienta de acceso a servidores comerciales de escritorio
  • Banco de trabajo MySQL : herramienta de acceso a servidor de código abierto de plataforma cruzada.
  • MySQL workbench es un entorno de desarrollo integrado para el servidor MySQL. Tiene utilidades para modelado y diseño de bases de datos, desarrollo de SQL y administración de servidores.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *