Crear servidor web HTTP en Node.js: Tutorial completo

El framework Node.js se usa principalmente para crear aplicaciones basadas en servidor. El marco se puede usar fácilmente para crear servidores web que puedan servir contenido a los usuarios.

Hay una variedad de módulos, como el módulo “http” y “solicitud”, que ayuda a procesar las solicitudes relacionadas con el servidor en el espacio del servidor web. Veremos cómo podemos crear una aplicación de servidor web básica utilizando Node js.

node como servidor web usando HTTP

Veamos un ejemplo de cómo crear y ejecutar nuestra primera aplicación Node js.

Nuestra aplicación va a crear un módulo de servidor simple que escuchará en el puerto no 7000. Si se realiza una solicitud a través del navegador en este puerto, la aplicación del servidor enviará una respuesta ‘Hola’ Mundo ‘al cliente.

Explicación del código:

  1. La funcionalidad básica de la función require es que lee un archivo javascript, ejecuta el archivo y luego regresa el objeto exportado. Entonces, en nuestro caso, dado que queremos usar la funcionalidad del módulo http, usamos la función require para obtener las funciones requeridas del módulo http para que pueda ser utilizado en nuestra aplicación.
  2. En esta línea de código, estamos creando una aplicación de servidor que se basa en una función simple. Esta función se invoca cada vez que se realiza una solicitud a nuestra aplicación de servidor.
  3. Cuando se recibe una solicitud, estamos diciendo que enviemos una respuesta con un tipo de encabezado de ‘200’. Este número es la respuesta normal que se envía en un encabezado http cuando se envía una respuesta exitosa al cliente.
  4. En la respuesta en sí, estamos enviando la cadena ‘Hola Mundo’.
  5. Estamos utilizando la función server.listen para hacer que nuestra aplicación de servidor escuche las solicitudes de los clientes en el puerto no 7000. Puede especificar cualquier puerto disponible aquí.

Si el comando se ejecuta con éxito, se mostrará el siguiente resultado cuando ejecute su código en el navegador.

Salida:

De la salida,

  • Puede ver claramente que si buscamos la URL de localhost en el puerto 7000, verá la cadena ‘Hello World’ en la página.
  • Debido a que en nuestro código hemos mencionado específicamente que el servidor debe escuchar en el puerto no 7000, podemos ver el resultado al navegar a esta url.

Aquí está el código para su referencia

Manejo de solicitudes GET en Node.js

Hacer una solicitud GET para obtener los datos de otro sitio es relativamente muy simple en Node.js. Para hacer una solicitud Get en el node, primero tenemos que tener instalado el módulo de solicitud. Esto se puede hacer ejecutando la siguiente línea en la línea de comando

npm install request

El comando anterior solicita al administrador del paquete del node descargar los módulos de solicitud requeridos e instalarlos en consecuencia.

Cuando su módulo npm se haya instalado correctamente, la línea de comando mostrará el nombre y la versión del módulo instalado: <nombre> @ <versión>.

En la instantánea anterior, puede ver que el módulo de “solicitud” junto con el número de versión 2.67.0 se descargó e instaló.

Ahora veamos el código que puede hacer uso de este comando ‘request’.

Explicación del código:

  1. Estamos utilizando el módulo ‘requerir’ que se instaló en el último paso. Este módulo tiene las funciones necesarias que pueden usarse para hacer solicitudes GET a sitios web.
  2. Estamos realizando una Solicitud GET a www.google.com y, posteriormente, llamando a una función cuando se recibe una respuesta. Cuando se recibe una respuesta, los parámetros (error, respuesta y cuerpo) tendrán los siguientes valores
    1. Error: en caso de que se reciba un error al usar la solicitud GET, esto se registrará aquí.
    2. Respuesta: la respuesta tendrá los encabezados http que se envían de vuelta en la respuesta.
    3. Cuerpo: el cuerpo contendrá todo el contenido de la respuesta enviada por Google.
  3. En esto, solo estamos escribiendo el contenido recibido en el parámetro body en el archivo console.log. Básicamente, todo lo que obtengamos yendo a www.google.com se escribirá en console.log.

Aquí está el código para su referencia

Resumen

  • El framework Node.js se puede usar para desarrollar servidores web usando el módulo ‘http’. La aplicación se puede hacer para escuchar en un puerto en particular y enviar una respuesta al cliente cada vez que se realiza una solicitud a la aplicación.
  • El módulo de “solicitud” se puede utilizar para obtener información de sitios web. La información contendría todo el contenido de la página web solicitada desde el sitio web correspondiente.
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *