Node.js Express Framework Tutorial – Aprende en 10 minutos

En este tutorial, también vamos a echar un vistazo al marco expreso. Este marco está construido de tal manera que actúa como un marco de aplicación web Node.js mínimo y flexible, que proporciona un conjunto sólido de características para compilar aplicaciones web híbridas y de una sola página.

En este tutorial, aprenderás

Qué es Express.js

Express.js es un marco de servidor de aplicaciones web Node js, que está específicamente diseñado para compilar aplicaciones web híbridas, de una sola página y varias páginas.

Se ha convertido en el marco de servidor estándar para node.js. Express es la parte de backend de algo conocido como la pila MEAN.

El MEAN es una pila de software JavaScript libre y de código abierto para construir sitios web dinámicos y aplicaciones web que tiene los siguientes componentes;

1) MongoDB – La base de datos estándar NoSQL

2) Express.js – El marco de aplicaciones web predeterminado

3) Angular.js – El marco JavaScript MVC utilizado para aplicaciones web

4) Node.js – Marco utilizado para aplicaciones escalables del lado del servidor y de red.

El marco Express.js hace que sea muy fácil desarrollar una aplicación que se pueda usar para manejar múltiples tipos de solicitudes, como las solicitudes GET, PUT y POST y DELETE.

Instalación y uso de Express

Express se instala a través del administrador de paquetes de node. Esto se puede hacer ejecutando la siguiente línea en la línea de comando

npm install express

El comando anterior solicita al administrador del paquete node que descargue los módulos express necesarios e instálelos en consecuencia.

Usemos nuestro framework Express recientemente instalado y creemos una aplicación simple de “Hello World”.

Nuestra aplicación creará un módulo de servidor simple que escuchará en el puerto no 3000. En nuestro ejemplo, si se realiza una solicitud a través del navegador en este puerto no, la aplicación del servidor enviará una respuesta ‘Hola’ Mundo ‘al cliente .

Explicación del código:

  1. En nuestra primera línea de código, estamos usando la función require para incluir el “módulo express”.
  2. Antes de que podamos comenzar a usar el módulo express, necesitamos hacer un objeto del módulo express.
  3. Aquí estamos creando una función de devolución de llamada. Esta función se llamará cada vez que alguien navegue a la raíz de nuestra aplicación web que es http://localhost:3000. La función de devolución de llamada se utilizará para enviar la cadena ‘Hello World’ a la página web.
  4. En la función de devolución de llamada, estamos enviando la cadena “Hello World” al cliente. El parámetro ‘res’ se usa para enviar contenido de vuelta a la página web. Este parámetro ‘res’ es algo que proporciona el módulo ‘solicitud’ para permitir que uno envíe contenido de vuelta a la página web.
  5. Estamos utilizando la función de escuchar para hacer que nuestra aplicación de servidor escuche las solicitudes de los clientes en el puerto no 3000. Puede especificar cualquier puerto disponible aquí.3

Si el comando se ejecuta con éxito, se mostrará el siguiente resultado cuando ejecute su código en el navegador.

Salida:

De la salida,

  • Puede ver claramente que si buscamos la URL de localhost en el puerto 3000, verá la cadena ‘Hello World’ en la página.
  • Debido a que en nuestro código hemos mencionado específicamente para que el servidor escuche en el puerto no 3000, podemos ver la salida al navegar a esta URL.

Qué son las Rutas

El enrutamiento se refiere para determinar la forma en que una aplicación responde a una solicitud del cliente a un punto final en particular.

Por ejemplo, un cliente puede hacer una solicitud HTTP GET, POST, PUT o DELETE para varias URL, como la que se muestra a continuación;

En el ejemplo anterior,

  • Si se realiza una solicitud GET para la primera URL, la respuesta ideal sería una lista de libros.
  • Si la solicitud GET se realiza para la segunda URL, la respuesta ideal sería una lista de Estudiantes.
  • Por lo tanto, en función de la URL a la que se accede, se invocará una funcionalidad diferente en el servidor web y, en consecuencia, la respuesta se enviará al cliente. Este es el concepto de enrutamiento.

Cada ruta puede tener una o más funciones de controlador, que se ejecutan cuando la ruta se corresponde.

La sintaxis general de una ruta se muestra a continuación

En cuando,

1) aplicación es una instancia del módulo express

2) METHOD es un método de solicitud HTTP (GET, POST, PUT o DELETE)

3) PATH es una ruta en el servidor.

4)HANDLER es la función ejecutada cuando la ruta se corresponde.

Veamos un ejemplo de cómo podemos implementar rutas en express. Nuestro ejemplo creará 3 rutas como

  1. Ruta A / Node que mostrará la cadena “Tutorial en el node” si se accede a esta ruta
  2. Una ruta /Angular que mostrará la cadena «Tutorial en Angular» si se accede a esta ruta
  3. Una ruta predeterminada / que mostrará la cadena “Bienvenido a Tutoriales Guru99.”

Nuestro código básico seguirá siendo el mismo que en los ejemplos anteriores. El siguiente fragmento es un complemento para mostrar cómo se implementa el enrutamiento.

Explicación del código:

    1. Aquí definimos una ruta si la URL http://localhost:3000/Node está seleccionada en el navegador. Para la ruta, estamos adjuntando una función de devolución de llamada que se llamará cuando naveguemos a la URL del node.

La función tiene 2 parámetros.

  • El parámetro principal que usaremos es el parámetro ‘res’ que se puede usar para enviar información al cliente.
  • El parámetro ‘req’ tiene información sobre la solicitud que se está realizando. A veces, se pueden enviar parámetros adicionales como parte de la solicitud que se realiza, y por lo tanto, el parámetro ‘req’ se puede utilizar para encontrar los parámetros adicionales que se envían.
  1. Estamos utilizando la función de envío para enviar la cadena “Tutorial en el node” de nuevo al cliente si se elige la ruta del node.
  2. Aquí definimos una ruta si la URL http://localhost:3000/Angular está seleccionada en el navegador. Para la ruta, estamos adjuntando una función de devolución de llamada que se llamará cuando naveguemos hacia la URL angular.
  3. Estamos utilizando la función enviar para enviar la cadena “Tutorial en Angular” al cliente si se elige la ruta angular.
  4. Esta es la ruta predeterminada que se elige cuando se navega hacia la ruta de la aplicación –http://localhost:3000. Cuando se elige la ruta predeterminada, se enviará al cliente el mensaje “Bienvenido a Tutoriales Guru99”.

Si el comando se ejecuta con éxito, se mostrará el siguiente resultado cuando ejecute su código en el navegador.

Salida:

De la salida,

  • Puede ver claramente que si buscamos la URL de localhost en el puerto 3000, verá la cadena ‘Bienvenido a Guru99 Tutoriales’ que se muestra en la página.
  • Porque en nuestro código, hemos mencionado que nuestra URL predeterminada mostraría este mensaje.

De la salida,

  • Puede ver que si la URL se ha cambiado a / Node, se elegirá la ruta del node correspondiente y se mostrará la cadena “node Tutorial”.

De la salida,

  • Puede ver que si la URL se ha cambiado a / Angular, se elegiría la ruta de node respectiva y se mostrará la cadena “Tutorial en angular”.

Ejemplo de servidor web con express.js

De nuestro ejemplo anterior, hemos visto cómo podemos decidir qué salida mostrar en función del enrutamiento. Este tipo de enrutamiento es lo que se usa en la mayoría de las aplicaciones web modernas. La otra parte de un servidor web se trata de usar plantillas en el node js.

Al crear aplicaciones de node rápido sobre la marcha, una forma fácil y rápida es usar plantillas para la aplicación. Hay muchos marcos disponibles en el mercado para hacer plantillas. En nuestro caso, tomaremos el ejemplo del marco de jade para la creación de plantillas.

Jade se instala a través del administrador de paquetes de node. Esto se puede hacer ejecutando la siguiente línea en la línea de comando

npm instala jade

El comando anterior solicita al administrador del paquete del node descargar los módulos de jade necesarios e instalarlos en consecuencia.

NOTA: En la última versión de Node, el jade ha quedado en desuso. En cambio, usa pug.

Usemos nuestro marco de jade recién instalado y creemos algunas plantillas básicas.

Paso 1) El primer paso es crear una plantilla de jade. Crea un archivo llamado index.jade e inserta el siguiente código

  1. Aquí estamos especificando que el título de la página se cambiará a cualquier valor que se pase cuando se invoca esta plantilla.
  2. También estamos especificando que el texto en la etiqueta del encabezado será reemplazado por lo que sea que pase en la plantilla de jade.

Explicación del código:

  1. Lo primero que debe especificarse en la aplicación es “motor de vista” que se usará para representar las plantillas. Como vamos a usar jade para representar nuestras plantillas, lo especificamos en consecuencia.
  2. La función de renderizado se usa para representar una página web. En nuestro ejemplo, estamos representando la plantilla (index.jade) que se creó anteriormente.
  3. Estamos pasando los valores de “Guru99” y “Bienvenido” a los parámetros “título” y “mensaje”, respectivamente. Estos valores serán reemplazados por los parámetros ‘título’ y ‘mensaje’ declarados en la plantilla index.jade.

Si el comando se ejecuta con éxito, se mostrará el siguiente resultado cuando ejecute su código en el navegador.

Salida:

De la salida,

  • Podemos ver que el título de la página se establece en “Guru99” y el encabezado de la página se establece en “Bienvenida”.
  • Esto se debe a la plantilla de jade que se invoca en la aplicación de nuestro node js.

Resumen

  • El marco expreso es el marco más común utilizado para desarrollar aplicaciones Node js. El marco expreso se construye sobre el framework node.js y ayuda a acelerar el desarrollo de aplicaciones basadas en servidor.
  • Las rutas se utilizan para desviar a los usuarios a diferentes partes de las aplicaciones web en función de la solicitud realizada. La respuesta para cada ruta puede variar según lo que se deba mostrar al usuario.
  • Las plantillas se pueden usar para inyectar contenido de manera eficiente. Jade es uno de los motores de creación de plantillas más populares utilizados en las aplicaciones Node.js.
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *